Bienvenido/a a un blog en el que encontrarás información, actividades y recursos para trabajar el carnaval con niños y niñas de educación infantil

martes, 31 de mayo de 2011

DISFRACES DE PROFESIONES


DISFRAZ: Enfermero
Material:
-       Bolsa de basura blanca
-       Papel charol de color rojo
-       Tijeras
-       Pegamento
-       Cartulina blanca
-       Cartulina roja

Elaboración del disfraz:
         Recortamos en la bolsa de basura las aberturas para los brazos y la cabeza. En el papel charol rojo dibujamos la forma de la cruz y la pegamos en la parte delantera de la bolsa.

        Para realizar el gorro dibujamos la forma en la cartulina blanca y le pegamos una cruz hecha de cartulina roja. Grapamos el gorro a la medida de la cabeza de cada niño o niña. Para confeccionar la bolsa recortamos la forma en la cartulina roja y le pintamos la cruz.
 Los niños y niñas:
          Pueden colaborar pegando las partes que los padres recortan y dibujando algunas formas. Si son más mayores pueden utilizar tijeras.



DISFRAZ: Cocinero
Material:
-          Bolsa de basura blanca.
-          Pintura amarilla.
-          Hilo elástico.
-          Esponja cortada en círculos.
-          Cuchara de madera.
-          Cartulina blanca.
-          Rotulador grueso negro permanente.
-          Tela de cuadros blancos y negros
-          Barra de maquillaje negro.
-          Tijeras.

Elaboración del disfraz:
          Poner la bolsa extendida sobre la mesa y con el rotulador dibujar los botones, dos líneas verticales de tres botones. Recortamos en la bolsa de basura las aberturas para los brazos y la cabeza

          Corta la cartulina blanca en forma de rectángulo y graparla formando un cilindro del diámetro de la cabeza del niño/a. Se puede dibujar una cuchara en el cilindro de cartulina. Luego se hacen dos agujeros en la parte inferior del gorro y se pasa el hilo elástico para que el gorro quede sujeto a la cabeza.

          Cortar la tela de cuadros en forma de triangulo para hacer el pañuelo del cuello. Finalmente se puede dibujar con maquillaje un bigote de cocinero.
Los niños y niñas:
          Pueden colaborar pegando las partes que los padres recortan y dibujando algunas formas. Si son más mayores pueden utilizar tijeras.


DISFRAZ: Pintor
Material:
-          bolsas de basura blancas
-          papel adhesivo de colores para las manchas
-          una cinta de raso negra de 90cm
-          papel pinocho
-          cartulina negra para los gorros
-          cartón y cartulina marrón para  las paletas
-          pinceles
-          grapadora
-          tijeras
-          pegamento

Elaboración del disfraz:
        Recortamos en la bolsa de basura las aberturas para los brazos y la cabeza. Dibujamos en el papel adhesivo de colores manchas y las pegamos sobre la bolsa. Con la cinta de raso hacemos un lazo y lo pegamos en la bolsa a la altura del cuello por la parte delantera.

            Para hacer el gorro hacemos un círculo grande de papel pinocho y recortamos una tira de cartulina negra de la medida de la cabeza del niño/a, luego unimos el círculo de papel pincho con la tira de cartulina negra y grapamos las dos puntas de la tira de cartulina.

            Para hacer las paletas dibujamos la forma sobre el cartón y recortamos se pueden poner unas manchas con pintura.
Los niños y niñas:
          Pueden colaborar pegando las partes que los padres recortan y dibujando algunas formas. Si son más mayores pueden utilizar tijeras.
         También pueden dibujar las manchas del traje que luego los padres y madres recortarán.




DISFRAZ: Bombero
Material:
-          Punzón
-          Felpa
-          Tijeras
-          Grapadora
-          Cartulina roja
-          Aeronfix amarillo
-          Plantillas
-          Bolsa de basura roja

Elaboración del disfraz:
        Se recorta la forma ovalada de lo que será el casco, dibujando también un óvalo concéntrico del tamaño aproximado de la cabeza del niño.
            Se cortan dos tiras de cartulina con un ancho de unos 5cm y un largo equivalente a la mitad de una cartulina grande. Estas dos tiras se utilizarán para hacer la parte de encima del casco, formando una cruz.
            Hecha la estructura del casco pasaremos a elaborar los detalles. Pintaremos las plantillas. El triángulo será el cuello del traje, el cuadrado simulará la hebilla y el escudo se colocará en el casco como distintivo.
            Una vez pintadas y barnizadas (si fuera necesario) pasaremos a punzar o recortar los elementos.
            Ahora procederemos a montarlo todo. En la bolsa roja, después de haberle recortado las oberturas para cabeza y cuello, colocaremos el triángulo del cuello con grapas, el cinturón con el aeronfix amarillo (medida aprox: 5cm de ancho por tantos cm de largo como tenga la bolsa de ancho, para que se les vea solo por delante) y la hebilla enganchada o grapada en el cinturón. En el casco colocaremos el escudo y las cuerdas para atarlo.
Los niños y niñas:
          Pueden colaborar pegando las partes que los padres recortan y dibujando algunas formas. Si son más mayores pueden utilizar tijeras.

domingo, 29 de mayo de 2011

ACTIVIDADES MOTORAS

ACTIVIDAD. Baúl de los disfraces
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Aprender a ponerse piezas de ropa de forma autónoma.
·         Reconocer piezas de ropa.
Descripción de la actividad:
Con la colaboración de los padres y madres la educadora recogerá ropa, zapatos y complementos que estén en buen estado y ya no se usen para crear el baúl de los disfraces.
Los niños y niñas jugarán a ponerse ropa y a disfrazarse.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: Baúl, espejo y ropa que donen los padres y madres a la escuela.
Evaluación.
·         Reconoce diferentes piezas de ropa.
·         Sabe dónde colocarse las piezas de ropa.

ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Los globos
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Conocer las partes del cuerpo.
·         Trabajar el tono muscular.
·         Favorecer el control postural.
Descripción de la actividad:
La educadora repartirá un globo hinchado a cada niño o niña. Los niños y niñas se situaran en la sala repartidos y con espacio suficiente como para moverse sin tocarse los unos con los otros y poder a su vez ver a la educadora.
La educadora se colocará frente a los niños y niñas e irá dando indicaciones sobre donde tienen que poner los niños y niñas el globo, por ejemplo:
-       Ponemos el globo en la cabeza.
-       Ponemos el globo en los pies.
-       Ponemos el globo en la tripa.
Se puede realizar la actividad en parejas, poniendo el globo sobre el compañero o compañera.
Después la educadora dejará que los niños y niñas jueguen con los globos libremente.
Para finalizar la sesión de psicomotricidad se realiza una relajación en la que los niños y niñas se tumban y escuchan una música relajante que pone la educadora.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: equipo de música y CD con música relajante.
Fungible: globos.
Evaluación.
·         Conoce las diferentes partes del cuerpo.
·         Imita los movimientos de los compañeros o compañeras.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.


ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Los animales
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Fomentar la representación de otros roles.
·         Favorecer el control postural.
·         Trabajar el tono muscular.
Descripción de la actividad:
La educadora tendrá una varita mágica con la que convertirá a los niños y niñas en diferentes animales y los niños y niñas deberán actuar como si fuesen esos animales.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: Varita mágica (se puede realizar con un palo).
Evaluación.
·         Sabe actuar como el animal que se le indica.
·         Sigue las órdenes de la educadora.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.


ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Danza de la lluvia
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Favorecer el tono muscular.
·         Trabajar el equilibrio.
·         Fomentar el ritmo y el movimiento.
Descripción de la actividad:
La educadora se presentará ante los niños y niñas como el gran jefe indio y les contará que hace muchos días que no llueve y pedirá ayuda a los niños y niñas para realizar La danza de la lluvia para conseguir que llueva.
Los niños y niñas de la clase se situarán en circulo y seguirán las indicaciones de la educadora que pueden ser:
-       Dar saltitos con una pierna primero y luego con la otra.
-       Andamos doblando las rodillas mucho.
-       Andamos con las piernas muy estiradas.
-       Damos tres pasos largos y uno corto.
-       Damos un salto grande con los pies juntos.
-       Hacemos ruido como los indios.
-       Andamos como los perritos.
-       Damos una vuelta.
-       Etc.
Luego nos sentamos con las piernas cruzadas y hablamos sobre la sesión con los niños.
Para que resulte más divertido para los niños y niñas y se metan más en el papel se pueden elaborar unos penachos de indio.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 30 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: Se puede emplear un pandero para marcar el ritmo.
Fungible: (en el caso de realizar los penachos) cartulina y gomets.
Evaluación.
·         Sigue las órdenes de la educadora.
·         Tiene dificultad a la hora de realizar los movimientos.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.
ACTIVIDAD. Juego: Las casitas.
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos:
·         Favorecer el juego colectivo.
·         Fomentar el uso de normas y reglas.
·         Desarrollar el sentido auditivo.
Descripción de la actividad:
La educadora repartirá por el suelo tantos aros como niños y niñas haya en la clase, pedirá a los niños y niñas que cada uno se coloque dentro de un aro.
Luego explicará las normas del juego: Todos están en su casita, cuando la música empiece a sonar tienen que salir de las casitas y bailar por el espacio, cuando la música pare tienen que meterse en una casita (aro).
La educadora manejará el reproductor de música para que los niños y niñas realicen el juego.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: aros, equipo de música y CD con música relajante.
Evaluación.
·         Se mueve mientras suena la música.
·         Intenta siempre meterse dentro del mismo aro.
·         Disfruta con la actividad.


ACTIVIDAD.  Juego: Abrazos musicales.
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Favorecer el juego colectivo.
·         Desarrollar el sentido auditivo.
·         Mostrar los sentimientos hacia los demás.
Descripción de la actividad:
Los niños y niñas van bailando por la sala y cuando se para la música se abrazan, primero dos personas, luego tres, luego cuatro y así hasta formar un abrazo con todo el grupo.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 30 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: equipo de música y CD.
Evaluación.
·         Se mueve mientras suena la música.
·         Se abraza siempre al mismo compañero o compañera.
·         Disfruta con la actividad.
ACTIVIDAD. Relajación
Edad. A partir de 12 meses.
Objetivos.
·         Favorecer la tonicidad.
·         Fomentar la relajación.
·         Conocer las diferentes partes del cuerpo.
Descripción de la actividad:
Los niños y niñas del aula se ponen frente a la educadora y la educadora empezará a contarles a los niños y niñas la siguiente historia haciendo gestos y estimulándoles para que la imiten.
Mañana iré a cas del abuelo, me dará galletas y podré jugar con su gato.
Me gusta dormir como un gato.
Estiran los brazos y las piernas.
Luego se acurrucan con cuidado.
Levantan la cabeza y miran, para cerrar los ojos muy despacio.
Meten la cabeza entre los brazos y se quedan muy tranquilos.
A los gatos les encanta que les acaricien la nuca por eso hacen ruiditos (ronronean).
Y así duermen mejor.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 20 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: Alfombras o colchonetas.
Evaluación.
·         Sigue los movimientos indicados por la educadora.
·         Se relaja con facilidad.