ACTIVIDAD. Baúl de los disfraces |
Edad. A partir de 18 meses. |
Objetivos. · Aprender a ponerse piezas de ropa de forma autónoma. · Reconocer piezas de ropa. |
Descripción de la actividad: Con la colaboración de los padres y madres la educadora recogerá ropa, zapatos y complementos que estén en buen estado y ya no se usen para crear el baúl de los disfraces. Los niños y niñas jugarán a ponerse ropa y a disfrazarse. |
Recursos. Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos. Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia. |
Material. Del aula: Baúl, espejo y ropa que donen los padres y madres a la escuela. |
Evaluación. · Reconoce diferentes piezas de ropa. · Sabe dónde colocarse las piezas de ropa. |
ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Los globos |
Edad. A partir de 18 meses. |
Objetivos. · Conocer las partes del cuerpo. · Trabajar el tono muscular. · Favorecer el control postural. |
Descripción de la actividad: La educadora repartirá un globo hinchado a cada niño o niña. Los niños y niñas se situaran en la sala repartidos y con espacio suficiente como para moverse sin tocarse los unos con los otros y poder a su vez ver a la educadora. La educadora se colocará frente a los niños y niñas e irá dando indicaciones sobre donde tienen que poner los niños y niñas el globo, por ejemplo: - Ponemos el globo en la cabeza. - Ponemos el globo en los pies. - Ponemos el globo en la tripa. Se puede realizar la actividad en parejas, poniendo el globo sobre el compañero o compañera. Después la educadora dejará que los niños y niñas jueguen con los globos libremente. Para finalizar la sesión de psicomotricidad se realiza una relajación en la que los niños y niñas se tumban y escuchan una música relajante que pone la educadora. |
Recursos. Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos. Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad. |
Material. Del aula: equipo de música y CD con música relajante. Fungible: globos. |
Evaluación. · Conoce las diferentes partes del cuerpo. · Imita los movimientos de los compañeros o compañeras. · Muestra interés en la realización de la actividad. |
ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Los animales |
Edad. A partir de 18 meses. |
Objetivos. · Fomentar la representación de otros roles. · Favorecer el control postural. · Trabajar el tono muscular. |
Descripción de la actividad: La educadora tendrá una varita mágica con la que convertirá a los niños y niñas en diferentes animales y los niños y niñas deberán actuar como si fuesen esos animales. |
Recursos. Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos. Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad. |
Material. Del aula: Varita mágica (se puede realizar con un palo). |
Evaluación. · Sabe actuar como el animal que se le indica. · Sigue las órdenes de la educadora. · Muestra interés en la realización de la actividad. |
ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Danza de la lluvia |
Edad. A partir de 18 meses. |
Objetivos. · Favorecer el tono muscular. · Trabajar el equilibrio. · Fomentar el ritmo y el movimiento. |
Descripción de la actividad: La educadora se presentará ante los niños y niñas como el gran jefe indio y les contará que hace muchos días que no llueve y pedirá ayuda a los niños y niñas para realizar La danza de la lluvia para conseguir que llueva. Los niños y niñas de la clase se situarán en circulo y seguirán las indicaciones de la educadora que pueden ser: - Dar saltitos con una pierna primero y luego con la otra. - Andamos doblando las rodillas mucho. - Andamos con las piernas muy estiradas. - Damos tres pasos largos y uno corto. - Damos un salto grande con los pies juntos. - Hacemos ruido como los indios. - Andamos como los perritos. - Damos una vuelta. - Etc. Luego nos sentamos con las piernas cruzadas y hablamos sobre la sesión con los niños. Para que resulte más divertido para los niños y niñas y se metan más en el papel se pueden elaborar unos penachos de indio. |
Recursos. Temporales: La actividad se realizará en 30 minutos. Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad. |
Material. Del aula: Se puede emplear un pandero para marcar el ritmo. Fungible: (en el caso de realizar los penachos) cartulina y gomets. |
Evaluación. · Sigue las órdenes de la educadora. · Tiene dificultad a la hora de realizar los movimientos. · Muestra interés en la realización de la actividad. |
ACTIVIDAD. Juego: Las casitas. |
Edad. A partir de 18 meses. |
Objetivos: · Favorecer el juego colectivo. · Fomentar el uso de normas y reglas. · Desarrollar el sentido auditivo. |
Descripción de la actividad: La educadora repartirá por el suelo tantos aros como niños y niñas haya en la clase, pedirá a los niños y niñas que cada uno se coloque dentro de un aro. Luego explicará las normas del juego: Todos están en su casita, cuando la música empiece a sonar tienen que salir de las casitas y bailar por el espacio, cuando la música pare tienen que meterse en una casita (aro). La educadora manejará el reproductor de música para que los niños y niñas realicen el juego. |
Recursos. Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos. Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad. |
Material. Del aula: aros, equipo de música y CD con música relajante. |
Evaluación. · Se mueve mientras suena la música. · Intenta siempre meterse dentro del mismo aro. · Disfruta con la actividad. |
ACTIVIDAD. Juego: Abrazos musicales. |
Edad. A partir de 18 meses. |
Objetivos. · Favorecer el juego colectivo. · Desarrollar el sentido auditivo. · Mostrar los sentimientos hacia los demás. |
Descripción de la actividad: Los niños y niñas van bailando por la sala y cuando se para la música se abrazan, primero dos personas, luego tres, luego cuatro y así hasta formar un abrazo con todo el grupo. |
Recursos. Temporales: La actividad se realizará en 30 minutos. Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad. |
Material. Del aula: equipo de música y CD. |
Evaluación. · Se mueve mientras suena la música. · Se abraza siempre al mismo compañero o compañera. · Disfruta con la actividad. |
ACTIVIDAD. Relajación |
Edad. A partir de 12 meses. |
Objetivos. · Favorecer la tonicidad. · Fomentar la relajación. · Conocer las diferentes partes del cuerpo. |
Descripción de la actividad: Los niños y niñas del aula se ponen frente a la educadora y la educadora empezará a contarles a los niños y niñas la siguiente historia haciendo gestos y estimulándoles para que la imiten. Mañana iré a cas del abuelo, me dará galletas y podré jugar con su gato. Me gusta dormir como un gato. Estiran los brazos y las piernas. Luego se acurrucan con cuidado. Levantan la cabeza y miran, para cerrar los ojos muy despacio. Meten la cabeza entre los brazos y se quedan muy tranquilos. A los gatos les encanta que les acaricien la nuca por eso hacen ruiditos (ronronean). Y así duermen mejor. |
Recursos. Temporales: La actividad se realizará en 20 minutos. Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad. |
Material. Del aula: Alfombras o colchonetas. |
Evaluación. · Sigue los movimientos indicados por la educadora. · Se relaja con facilidad. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario