sábado, 28 de mayo de 2011

ORIGEN DEL CARNAVAL

ORIGEN RELIGIOSO:
            Carnaval es una fiesta que se celebra en los países donde la mayoría de la población es católica, puesto que esta  fiesta  proviene del cristianismo, concretamente se celebra siempre antes de la Cuaresma. Esta celebración tiene diferentes matices según se celebre en un país u otro, pero si hay una característica que es común en todos los países, independientemente de que sea una fiesta con disfraces y desfiles, es una época de permisividad y algo de descontrol, no en vano la propia etimología de la palabra Carnaval en latín vulgar es carne-levare, o lo que es lo mismo, abandonar la carne, es decir, no comer carne durante la Cuaresma.
           
Sin embargo la palabra Carnaval proviene de otra palabra posterior utilizada por los italianos, Carnevale,  que viene a significar la época en la que si se podía comer carne. Aparecen rumorologías en el siglo XX sobre el nacimiento del Carnaval, atribuyendo este mérito a un nacimiento pagano de dicha fiesta, en donde se celebraba una fiesta ofreciendo carne al Dios Baal (Carna-Baal), en una fiesta en la que todo vale. Otros le atribuyen esta celebración a las que se realizaban en nombre del dios Baco, antiguo Dios del vino o incluso las realizadas en honor del buey Apis, en la civilización egipcia.

            En España la tradición en los Carnavales siempre fue la utilización de Máscaras para la celebración, en tiempos de los Reyes  Católicos se utilizaba mucho esta tradición, que con posterioridad en el reinado de Carlos I y de su hijo Felipe II fueron prohibidas, hasta la llegada de Felipe IV que reinstauró esta curiosa costumbre hasta nuestros días.

            Lógicamente en la actualidad el Carnaval es una fiesta totalmente popular y que nada tiene que ver con el sentido religioso por la que se creó la celebración.

ORIGEN NO RELIGIOSO:
            Los verdaderos orígenes del Carnaval todavía son una incógnita. No hay cómo comprobar científicamente dónde y cuándo nació el Carnaval. Los estudios estiman que las primeras celebraciones que más tarde se denominarían Carnaval, fueron realizados años antes de Cristo, en la agricultura, cuando los campesinos se reunían en verano con los rostros enmascarados y los cuerpos totalmente pintados, alrededor de una hoguera, para celebrar la fertilidad y productividad del suelo, o bien para alejar los malos espíritus de la cosecha. 

            La primera celebración carnavalesca se localiza en Egipto. La fiesta no era nada más que danza y canticos, y los participantes usaban máscaras y disfraces como símbolo de la inexistencia de clases sociales. Después la tradición se extendió a Grecia. Allá por el siglo VI a. C., existía la costumbre de pasear un barco con ruedas (carrus navalis) donde la gente bailaba todo tipo de danza. En Roma, el carro estaba dedicado a la diosa egipcia Isis, que propagaba el culto a los celtas y germanos.

            Ambas ceremonias tenían un punto en común. Estaban asociadas a fenómenos espirituales, astronómicos y a ciclos naturales. Asimismo, se manifestaban a través de expresiones como la danza, los cánticos, la sátira, las máscaras, y el desorden. En una sociedad con tantas diferencias sociales, las fiestas suplían la necesidad de libertad para todos. Ricos y pobres se mezclaban durante el carnaval sin reconocerse bajo la tela del disfraz.

            Rápidamente, el carnaval llega a Venecia, y de ahí, se fue contagiando a todo el mundo. Poco a poco fue moldeando sus características, dependiendo de las costumbres propias de cada país. Cada ciudad fue incorporando hábitos propios de su cultura. Pero, por lo general, el carnaval se define a través de máscaras, disfraces, carrozas, desfiles, bailes, algo común en todas las celebraciones, indistintamente del lugar en el que tenga cabida la celebración del Carnaval. De hecho, actualmente el carnaval de Venecia es uno de los más conocidos a nivel europeo. La tradición comenzó cuando la nobleza comenzó a disfrazarse para salir a mezclarse con el pueblo.
            Las máscaras son el elemento más importante de este característico carnaval. Desde entonces, ha continuado esta tradición que se ha ido expandiendo a distintos lugares del mundo, como Brasil, donde toda la ciudad se echa a la calle para rendir culto a ritmo de samba. Es uno de los desfiles más espectaculares que se organizan a nivel mundial. Porque ante todo, carnavales supone diversión... ¡mucha diversión!

CALENDARIO DE CARNAVAL:


            La fecha de carnaval varía de un año a otro. Y está marcada en el calendario por la Iglesia Católica que la calcula según la fecha del Domingo de Pascua de Resurrección. 

            Al principio la Iglesia iba contra el Carnaval. Lo consideraba demasiado permisivo a las emociones, placeres y deseos de la gente. Para la iglesia, el carnaval representaba el desorden, lo prohibido. Pero aún así, el carnaval seguía, y la Iglesia, sintiendo que le era imposible impedir el Carnaval, acabó adoptando oficialmente la fiesta, en 590 d. C., pasándolo oficialmente a programarlo en su calendario. 
            
            El primer miércoles después del carnaval, llamado "miércoles de ceniza", y que da inicio a la Cuaresma, es un período en el que se debería abstenerse de todo tipo de placeres como la carne, el huevo, el sexo y la diversión en general. En razón de eso, el carnaval se calcula en relación con la Semana Santa. Entre el miércoles de Ceniza y el Domingo de Pascua de Resurrección han de pasar 45 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario